Juanita Toro R.

Diabetes Mellitus y su relación con la Enfermedad Periodontal

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que han experimentado un explosivo aumento en su frecuencia a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública. Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (DM tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (DM tipo 2), también se incluye la diabetes gestacional que corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo. Según las estimaciones, 422 millones de adultos en el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Ello supone también un incremento en los factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos (1). Además, en 2012, la diabetes provocó 1,5 millones de muertes en el mundo. La gravedad del problema se incrementa por el hecho de que sólo un 50% de ellos sabe que padece la enfermedad. En Chile, en el 2003 la prevalencia era de 6,3 %, en 7 años la prevalencia aumentó en un 50%. En 2010 había más de 1 millón de chilenos diabéticos.

El proceso de hiperglucemia sostenida, puede derivar a corto, mediano o largo plazo en lesiones a nivel de muchos órganos tales como; riñón, ojos, nervios, corazón, intestinos, dientes, etc. La enfermedad periodontal, asociada a la diabetes mellitus, es probablemente la lesión más frecuente que presentan estos pacientes en región oral, limitando de esta manera el consumo de alimentos y perpetuando la elevación glucémica.  En este marco, la siguiente revisión de literatura tiene como objetivo evaluar la diabetes y su relación con la enfermedad periodontal. Para ello, se analizarán resultados obtenidos en estudios que abordan esta relación, y luego se propondrán conclusiones que abarquen su etiología, inmunología y fisiopatología, para explicar sus manifestaciones clínicas y permitir establecer una conexión bidireccional entre ellas, que permita instaurar medidas preventivas o terapéuticas que mejoren la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

(1) Diabetes [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2018 [citado 17 Abril 2018]. Disponible en: http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: